¿Cuáles son los componentes de un cuadro eléctrico?


Diverso /

Para la seguridad de la casa y el control de todos sus sectores peligrosos; es beneficioso conocer los diferentes elementos de un cuadro eléctrico. ¿Cuáles son sus componentes?

El disyuntor

Lo más básico en electricidad es saber que el disyuntor es la parte más importante. Garantiza la protección de los componentes del panel, es decir, los distintos dispositivos y equipos del panel. También protege a los ocupantes aislando el circuito defectuoso en caso de accidente. El disyuntor lo consigue porque tiene la capacidad de detectar fallos en las instalaciones eléctricas. Este dispositivo es entonces el más eficaz para evitar incendios, cortocircuitos o cualquier destrucción de los equipos.

El módulo de control

Incluye el temporizador, el interruptor crepuscular, el descargador, el reloj programable y el interruptor horario. Se utiliza para controlar el cierre o la apertura del circuito eléctrico y tiene la ventaja de controlar el consumo de corriente eléctrica en términos de potencia. Además, permite conectar o desconectar un circuito alimentado permanentemente para evitar cualquier riesgo. Funciona desconectando el funcionamiento de los circuitos no prioritarios, cuando se supera la potencia asignada. Este dispositivo también se utiliza para regular automáticamente la tensión.

El interruptor diferencial

También en la función de protección del circuito eléctrico, este dispositivo, permite cubrir los dispositivos informáticos del circuito y sigue siendo más sensible que un disyuntor. Desempeña un papel secundario en comparación con el disyuntor dada su eficacia. Suele colocarse en la cabeza de una fila para proteger el circuito que le corresponde cubrir. Existen tres tipos diferentes de interruptores diferenciales: interruptor AC, interruptor A e interruptor B.

El contactor

Es un dispositivo similar a los paneles de control, ya que también se utiliza para encender o apagar los dispositivos que corren riesgo de sobrecarga. También está en conexión práctica con los descargadores de sobretensión, los interruptores divisores y los bloques de terminales. Estos últimos representan al mismo tiempo los demás componentes del cuadro eléctrico.